jueves, septiembre 14, 2006

Configurar Kphone para usar VoIPStunt en linux (UBUNTU)

Como muchos sabréis, voipstunt y voipbuster son de la misma compañía, y ofrecen lo mismo (llamadas voip gratuitas a teléfonos fijos), pero con distintos programas, de hecho no hay más que entrar en ambas páginas (www.voipstunt.com y www.voipbuster.com) para ver las diferencias :)

El caso es que en mi proceso portador a linux, he encontrado algunos problemas, y el mayor era el de no poder llamar desde linux a España, pues estando en Örebro (Suecia) la VoIP es lo más barato (gratis) para llamar a números fijos españoles.

Así que buscando un poco, encontré un programa bastante sencillito de voip para ubuntu (realmente para entornos de escritorio KDE) llamado KPhone, pero a pesar de ser sencilla la instalación, no es claro, así que para cualquier que quiera saber cómo usar este programa en linux aquí dejo los pasos.

Vamos a una terminal, y ejecutamos:
user@maquina:~$kphone

Voy a poner algunos screenshots para ayudar, pero lo primero que hay que hacer, es pinchar debajo del menú y nos aparecerá esta ventana de configuración:


La rellenamos tal y como pone ahí cambiando nombreUsuario por tu nombre de usuario.
FULL NAME: nombreUsuario
User Part of SIP URL: nombreUsuario
Host Part of SIP URL: voipstunt.com (o voipbuster.com en caso de voipbuster)
Outbound Proxy (Optional): __vacio__
Authentication username (optional): nombreUsuario
qvalue between 0.0-1.0 (optional): __vacio__

El campo de autoRegister sirve para que se autentique cada vez que inicamos el programa, es decir, que él sólo intente loggearse, entonces nos pedirá el usuario y password, será una buena señal. Podemos guardarlo si no queremos que nos lo pida cada vez que iniciamos.

Una vez hecho esto, guardamos, y nos quedará algo como esto, que es la ventana de inicio del programa:


Ahora pondrá el nombre de usuario y el SIP, y si tienes algún contacto (casa por ej. ;)) también.

Bueno, pues una vez hecho esto, vamos al "menú --> Preferences --> SIP Preferences" y se nos abrirá esta ventana:

Vamos a la pestaña de Socket si no estamos en ella e introducimos los datos tal y como están en esta ventana (si usáis voipbuster usad eso en vez de voipstunt):

STUN SERVER (address:port):
stun.voipstunt.com:3478

Pulsamos OK, reiniciamos el programa y ya estará listo para hacer llamadas.

Para realizar llamadas tan simple como "File --> New Call..." e introducir el número en formato internacional (esto es, 0034 o +34 si llamamos a españa, +46 si llamamos a Suecia, etc).

Ya sólo me queda la cámara integrada del sony VAIO VGN-FE21S, pero por ahora no encuentro facilidades para instalarla :(, mi pobre VAIO que no funciona al 100%.