miércoles, junio 14, 2006

Beta de Windows Vista

Después de muchas betas no públicas y muchas filtraciones, sale la primera beta pública de lo que en un principio se deniminó Windows Longhorn, siendo ahora el nombre en clave. Ahora, se denomina Windows Vista, marketing, supongo.

Desde unos días, cualquier persona puede descargarse la nueva beta, válida hasta julio de 2007 (un año aproximadamente), y nos darán clave, y DVD (o lo bajaremos). Es la beta 2, y como muchos sabrán, no lleva incorporado lo que muchos esperaban, y de hecho, no lo llevará en la versión final salvo sorpresas, y no es otra cosa que el nuevo sistema de ficheros, parecido al DualFS (Dual File System) de Juan Piernas (profesor de la Universidad de Murcia) que existe desde hace algún tiempo para Linux, es decir, un sistema de ficheros en el que se separan tanto datos como metadatos en particiones distintas.
El de microsoft no es exáctamente lo mismo, y según tengo entendido se basa más en bases de datos, pero de cualquier forma, aparecerá un tiempo después de que aparezca el sistema operativo en el mercado como una actualización, y, curiosamente, también para Windows XP, por lo que las ventajas del nuevo Vista parecen ser menores.

Esta nueva versión de Windows (la beta) ocupa algo más de 3 GB para la versión de x86 (32bits) y la nada despreciable cantidad de más de 4 GB de información para la versión x64 (64 bits), así que no seáis impacientes si deseáis descargarlo desde la página oficial, de hecho, ahora mismo, está bastante difícil, pues aparece un mensajito indicando que no se puede descargar debido a sobrecarga.:

Thank you for your interest in Windows Vista Beta 2.

We are currently experiencing a high level of demand and cannot process your request at this time.

Please check back later for availability. We apologize for any inconvenience.


Para evitar esto, recomiendo hacer lo siguiente:
  1. Elegir versión a descargar, 64 o 32 bits, y copiar el link (segundo botón del ratón, copiar ruta de enlace o similar):
    Link 32 bits (3276,9 MB).
    Link 64 bits (4208,3 MB).
  2. Usar cualquier gestor de descargas (por ej. Flash-get) y comenzar a descargar.
  3. Seguramente, fallará alguna vez, pero una de ellas cogerá el archivo y comenzará a descargarlo.
  4. Una vez descargarlo, grabarlo a DVD (sí, ocupa un DVD...) y hacerlo funcionar (copiar primero la clave que se suministra para instalarlo).
Además, como se comenta por los foros, segúramente con esta beta hará lo que ha hecho otras veces, y que algunos llaman la técnica Yonki, consistente en hacer que la versión Beta sea completamente funcional y no termine el período de pruebas pese a que termina la fecha o símplemente haya que cambiar un bit no protegido del registro de windows para que sea funcional, y así enganchar a más usuarios que engancharán a otros (pues por lo general serán usuarios "avanzados" que enseñarán a sus amigos, padres, etc...).

Yo ahora mismo no tengo tiempo para probarlo, además de que lo tengo descargando, pero si tengo tiempo y ganas haré una pequeña review ;-)

Además, no soy el más pro-Windows que existe..., de hecho, este texto está escrito desde Linux :), pero no la distribución que me gustaría.

Más información en los siguientes links:

2 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

Evidentemente Microsoft parece querer asegurar su base de usuarios con una estrategia viral de forma similar a lo que hace Google con sus aplicaciones de escritorio o Sun con Java, y normalmente funcionaría si no fuera por los requisitos bárbaros que pide Vista para funcionar, además de que fuera de algunos curiosos, a ningún usuario final le gusta tener cosas en 'beta' porque suenan a que no están completas.

Lo más seguro es que a Microsoft el chiste de Vista le salga muy caro y pierda más usuarios por entregar productos incompletos. No me extrañaría que el proyecto Longhorn original pronto se convierta en un sistema operativo nuevo que sustituya a Windows.

Yo mejor uso Ubuntu...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.