lunes, abril 17, 2006

Los niños no deberían ver los Simpson

Los Simpson, ¿modelo a imitar?
Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia estudia la formación de estereotipos en el alumnado de Educación Primaria a partir de los personajes de la serie. No existe probablemente nadie que no haya visto, aunque sea un capítulo, de Los Simpson y probablemente tampoco exista nadie que alguna vez no se haya sentido identificado con algún personaje. Esto es lo que ha querido demostrar Juan José Lorenzo Belda, con una tesis sobre la serie creada por Matt Groening y presentada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

«Los padres no deberían sentar a los niños frente a la tele a ver Los Simpson».
El autor de la tesis destaca la crítica a la religión y «el tono peyorativo» hacia los inmigrantes. Confiesa que ha sido una trabajo muy duro -le ha costado casi siete años- ver los más de 250 capítulos de Los Simpson que ha estudiado para realizar la tesis y leer «un montón de guiones» de la serie. Para Juan José Lorenzo Belda, el estudio viene a demostrar que la televisión afecta en la formación de los niños.

Sí, estoy totalmente seguro de lo "duro" que ha sido ver todos los capítulos de los Simpsons, seguro que es la primera persona que los ve todos, y que los ve sólo una vez, porque no conozco a nadie que le guste la serie y no haya visto un capítulo varias veces. Pero bueno...
Yo también estaba seguro de que no eran el modelo a seguir, es más, yo veo la serie como una crítica a la sociedad estadounidense, y una serie de dibujos pero no para niños pequeños, para eso ya tienen los TeleTubbies, sino para personas de una cierta edad que se dan cuenta de estas cosas.
Vamos, que no me parece que estas personas nos hayan dicho nada nuevo. De hecho, si se lo dijeran al autor de la serie, seguro que diría:
- "Sí, efectivamente, estoy intentando que este no sea el modelo a seguir, pues este es el modelo que se sigue actualmente aunque no se vea la serie, pues no es más que una crítica al estilo de vida americano".

Fuentes:
La Verdad, 14 de abril de 2006, pág.: 62 y 63.
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060414/prensa/noticias/Sociedad/200604/14/MUR-SOC-143.html
La Verdad, 14 de abril de 2006, pág.: 63.
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060414/prensa/noticias/Sociedad/200604/14/MUR-SOC-147.html

1 comentario:

Ed. Expunctor dijo...

Ya ves, cuántas veces habremos visto cada uno de los capítulos de Los Simpsons... Que ya nos salen por las orejas. Está claro que es una crítica al modelo de sociedad americana... y cada vez más a la sociedad occidental en general. Ya al inicio de cada uno de los capítulos, amenizado con sus diversas variantes, se presenta a la familia reunida para adorar a su dios.