viernes, marzo 03, 2006

Mitos sobre el cigarrillo

He aqui algunos mitos del cigarrillo.

Fumar puede dañar algunos de los órganos más importantes del cuerpo incluidos los pulmones, el corazón y el cerebro. Por eso, ponga mucha atención a los mitos que les expongo a continuación:


1. "Los cigarrillos light no hacen daño"
Son menos nocivos por su menor cantidad de nicotina, pero hace falta fumar más para conseguir la "satisfacción" que busca el fumador. Y esto lleva a la adicción.

2. "Muchos viejos fumadores nunca han estado enfermos"
Más bien son pocos. Hay ancianos que han fumado mucho. ¿Están realmente bien? ¿No tosen? ¿Se cansan al caminar y apurarse? ¿Les cuesta respirar? puede ser que no. Pero, cada organismo es distinto y nadie puede asegurar que seguirá sano.
Además, solo se ve a los que llegan y no a los muchos que han quedado en el camino.

3. "No hay que preocuparse, la nicotina es una droga blanda"
No es así. Deja secuelas sobre el sistema nervioso central y aumenta el riesgo de muerte súbita por sus efectos cardíacos.

4." Hay cosas peores que el tabaco"
No tantas. El tabaco provoca afecciones cardíacas y cáncer, las dos causas que más muertes producen en el mundo.

5. "Los niños no fuman. El humo del cigarrillo no llega a afectarlos"
Está comprobado que pasan a ser "fumadores pasivos" cuando están en ambientes donde se fuma. Como consecuencia, pueden presentar más infecciones respiratorias, retardos en el crecimiento, alteraciones de comportamiento.

6."El fumar tranquiliza los nervios"
Esa "tranquilidad" se debe a la acción del tabaco sobre el sistema nervioso central. Para lo cual hay que aumentar los niveles de nicotina en sangre (ver punto 3). Todos los no fumadores tienen momentos dificiles y de stress. pero los resuelven de otro modo. No se hacen dependientes de un tóxico.

7. "Fumar en pipa hace menos daño que el cigarrillo"
Ambos se fabrican con hojas de tabaco que tienen el mismo contenido de nicotina. Dependerá de la frecuencia del uso de la pipa. Igual que con el cigarrillo.

No hay comentarios: